sábado, 6 de mayo de 2017

NO HAY QUE VIVIR EN LA IGNORANCIA


Es una excelente oportunidad para poder hablar sobre algo, que está afectando a Colombia y sus procesos laborales, es un tema que hemos visto por estos días en los reportajes de los noticieros, y son los accidentes laborales. Es común escuchar para las personas que laboramos en una compañía, sobre la gestión de riesgos laborales, precisamente la seguridad social compete este tipo de apoyo y prevención, esto es un derecho para los trabajadores puesto que es para proteger nuestra integridad personal como nuestra propia vida. Estos días hemos visto una noticia que a impactado a Colombia y ha sido de conmoción en el país, es el desplome de la construcción de un edificio en la ciudad de Cartagena, en la revista Semana podemos ver la noticia, la cual dejo 18 personas fallecidas y 23 personas heridas, cabe resaltar que era una construcción que no tenía el permiso necesario para realizarlo. Con esto está abierta una investigación por orden del mismo personero de Cartagena ya que hubo incumplimiento en las normas urbanísticas y la seguridad social que debían tener los obreros que trabajaban allí.  Algo que ha causado indignación, es ¿porque se encontraron dos cuerpos de menores de edad? Entre una de ellas una niña de 11 años, es aquí donde nos preguntamos ¿qué hacia una menor de edad en un lugar que sus riesgos profesionales son mayores y que se deben cumplir con elementos de protección personal o de riesgos profesionales?
Es una ley que ayudan con la protección de la salud y accidentes de los trabajadores,  que pueden presentarse en dicha profesión o labor en cada compañía, y todos los Colombianos que laboren en una compañía tienen y es por obligación obrar por sus implementos correspondientes de seguridad, de hecho hasta los mismos estudiantes como los enfermeros, médicos, etc… tienen que cumplir con unas normas de dicha seguridad.
Las ventajas de esta ley es el pago oportuno de sus incapacidades, para las personas que están laborando por medio de sus estudios o las personas que son de bajos recursos. El ministerio del trabajo está tratando de cumplir con nuevas formas y ayuda para los trabajadores y poder así respetar la integridad física de cada persona.
Recordemos que la ley 1562 sistemas de riesgos laborales es la que nos cubre como trabajadores.







http://www.semana.com/nacion/articulo/caida-de-edificio-blas-de-lezo-en-cartagena-deja-18-muertos-y-23-heridos/523617

No hay comentarios:

Publicar un comentario